El Hospital Universitario de Torrejón celebra su segundo aniversario con un índice de satisfacción de cerca del 95% por parte de los pacientes atendidos

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y el alcalde, Pedro Rollán, acompañados por el director gerente, Ignacio Martínez Jover, han visitado el Hospital de Torrejón con motivo de su segundo aniversario.

El Hospital de Torrejón celebra su segundo aniversario

La última encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad pone de manifiesto que los pacientes que acudieron a este centro sanitario valoraron la atención global recibida con un 94,6% de satisfacción.

Los pacientes se mostraron satisfechos con el trato y la amabilidad, valorando positivamente en un 97,1% de los casos el trato de los médicos que les atendieron y en un 96,5% el trato y la amabilidad del personal de enfermería. Además, el 92,7% de los pacientes se mostró satisfecho con la información que recibió durante su estancia acerca del procedimiento que se le había practicado. Y en cuanto a las esperas, el 92,9% se mostró satisfecho con la facilidad para conseguir una cita con el especialista. Por último, el 94,7% valoró de forma óptima las instalaciones y la limpieza del centro, y el 96,5% manifestó que recomendaría el Hospital Universitario de Torrejón.

Desde su entrada en funcionamiento, el Hospital Universitario de Torrejón ha atendido a 114.428 pacientes residentes en Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote, Torrejón de Ardoz y Ribatejada. Del total de pacientes que han acudido al hospital en estos dos años, en al menos una ocasión, generaron 18.288 ingresos hospitalarios, con una estancia media de 4,29 días; y 167.492 visitas a Urgencias, con una media de casi 300 pacientes al día y una capacidad resolutiva del 97,14%. Además, se registraron 28.157 intervenciones quirúrgicas, de las que un 65,8% correspondieron a procesos sin ingreso y de cirugía mayor ambulatoria, lo que favorece que el paciente se reintegre a su vida normal en el menor tiempo posible y en las mismas condiciones de seguridad y eficacia terapéutica.

Asimismo, el Hospital atendió 503.085 consultas externas, en su mayoría a través del Programa de Consulta de Alta Resolución, que permite que los pacientes puedan ser vistos por el médico, realizar las pruebas diagnósticas y recibir el diagnóstico y tratamiento en el mismo día. Además, el centro ha sido testigo en estos dos primeros años de funcionamiento de 3.051 partos, con una tasa de cesáreas del 18,2%, que descendió al 15,82% en los últimos doce meses, cumpliendo con la recomendación de práctica clínica excelente de la Organización Mundial de la Salud para este proceso.

"Hace tan sólo dos años que se inauguró el Hospital de Torrejón, que ha revolucionado de una forma muy positiva la sanidad de la ciudad. Los torrejoneros nos sentimos muy orgullosos, ya que ha satisfecho uno de nuestros mayores deseos y anhelos y ha superado todas las expectativas previstas. En este sentido, el trato tan que dispensan los profesionales que trabajan aquí es excepcional. Los pacientes y los familiares se sienten muy atendidos y cuidados. Y este hecho lo hemos podido comprobar cualquiera de los torrejoneros, ya que en estos dos años hemos tenido que venir en alguna ocasión a este centro, bien para ser atendidos personalmente o porque lo hemos comprobado con algún familiar, amigo o conocido que haya estado ingresado aquí", indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Además, se trata de un Hospital muy accesible por carretera, ya que gracias a la apertura del nudo de comunicaciones se puede llegar de forma directa desde la A2 al mismo. Y en un futuro también se podrá llegar en Cercanías, gracias al acuerdo que se ha firmado entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento para la construcción de una nueva estación a pocos metros de este Hospital.

Asimismo, el Hospital ha establecido convenios de colaboración con diferentes entidades sociales del municipio, lo que ha propiciado una mejor atención de estos enfermos y, sobre todo, avanzar en la investigación de las enfermedades que padecen, entre otros, a los enfermos de cáncer o de Alzheimer. En este sentido, el primer edil quiso destacar la colaboración que existe entre la Consejería de Sanidad, Hospital, empresa concesionaria y Ayuntamiento. "El entendimiento y las buenas relaciones entre ambas entidades es magnífico y ello ha posibilitado, primero que redunde en una mejora atención a los pacientes y segundo que la gestión externalizada de este centro se haya convertido en un ejemplo para el resto de Hospitales de la Comunidad de Madrid".

Por ello, añadió Pedro Rollán, "cuando se cumplen dos años de la apertura del Hospital quiero agradecer públicamente a los profesionales que trabajan en este centro, así como a su Director Gerente por la gran labor que han realizado en este tiempo y animarles a que sigan con esta misma línea de trabajo que tan buenos resultados está consiguiendo y hago extensiva esta felicitación a la Consejería de Sanidad y a la Comunidad de Madrid, verdaderos inductores de este centro, que fueron quienes apostaron, a pesar de las dificultades económicas, por su construcción en la pasada legislatura y su puesta en funcionamiento en ésta".

Por su parte, el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, felicitó "a todo el conjunto de profesionales del centro hospitalario por el excelente trabajo que han desarrollado hasta ahora y buena muestra de ellos que más de 23.500 pacientes de otros municipios de la Comunidad de Madrid hayan escogido este centro sanitario público a través de la Libre Elección".

Tratamientos oncológicos

El Hospital cuenta además con Servicio de Oncología Médica, que a través del Hospital de Día Oncohematológico, ha realizado 15.746 tratamientos, de los que 987 corresponden a tratamientos quimioterápicos. De éstos, a su vez, un 20% corresponden a pacientes que han elegido ser atendidos en Torrejón. Además, el centro ofrece a los pacientes una sala vascular conhemodinámica, que ha permitido realizar 1.266 cateterismos y 612 angioplastias. Torrejón cuenta también con un Programa de Parto Respetado que se ha convertido en referencia para las futuras madres de la región. Este programa se complementa con la opción de parto en el agua, siendo el único centro de la Comunidad de Madrid que lo ofrece. Torrejón cuenta con un Circuito de Maternidad y un Programa de Visitas Preparto que permite a las futuras madres conocer las instalaciones y la filosofía del centro antes de que llegue el día del parto. A día de hoy, casi 6.000 parejas han acudido a estas visitas. El Hospital está acreditado por el Programa IHAN en su fase ID, dentro del Proyecto Internacional de la OMSUNICEF.

Escuela de Pacientes

Por otro parte, el Hospital Universitario de Torrejón se ha integrado con los profesionales de los centros de Atención Primaria, y en colaboración con los Ayuntamientos de la zona, para garantizar que el hospital sea capaz de escuchar y atender las necesidades de los pacientes. Por eso, ha desarrollado su Programa Escuela de Pacientes, que aglutina todas aquellas acciones de interrelación con la población que no se encuadran dentro de un acto médico o de enfermería y que tienen como objetivo final aumentar la información que la población tiene de su salud y el mejor modo de mantenerla y aumentarla. Trabaja fundamentalmente con los colectivos de pacientes crónicos para ayudarles a mantener su estado de salud y prevenir situaciones de compromiso clínico. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2012 hasta ahora, más de 14.335 pacientes han pasado por sus aulas.

logo-nngg-torrejon

logo-pp-madrid

logo-pp

Partido Popular de Torrejón de Ardoz. Sede en calle Hospital, 2 1ºC. Teléfono 91 656 23 85
Despacho de Concejales: 2ª planta del Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1. Teléfono 91 678 96 65

Thursday the 14th.
Copyright 2012

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información