El Pleno aprueba la propuesta del alcalde y del Gobierno local para que, por primera vez, las familias con todos sus miembros desempleados queden exentas de pagar el IBI

Torrejón de Ardoz, por primera vez, exime del pago del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados, siendo la única ciudad de la Comunidad de Madrid en llevar a cabo esta medida de apoyo a los parados. 

torrejondeardoz

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrado ha aprobado con carácter definitivo, a propuesta del alcalde, Pedro Rollán, y del Gobierno local del Partido Popular que, por primera vez en la historia de la ciudad, las familias con todos sus miembros desempleados queden exentas de pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), siendo Torrejón la única ciudad de la Comunidad de Madrid en llevar a cabo esta medida de apoyo a los parados. Por otro lado, si estuvieran en situación de desempleo sólo los titulares de la vivienda se le facilitará el fraccionamiento mensual del pago del IBI. Además, las familias numerosas tendrán una bonificación en este impuesto del hasta el 90%. Y todos los vecinos que lo deseen podrán fraccionar su pago en tres plazos (15 marzo, 15 de junio y 15 de noviembre). La solicitud de estas dos bonificaciones y del fraccionamiento se tendrá que realizar durante el mes de enero de 2013. Además, los recibos domiciliados volverán a tener en este ejercicio una bonificación del 2%. También se han actualizado los tributos municipales, manteniendo a Torrejón entre las ciudades con los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid.

Las Ordenanzas Fiscales de 2013 también recogen que se bonifica hasta el 95% el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y la tasa de licencias urbanísticas a las empresas que creen empleo para favorecer el incremento de puestos de trabajo.

Estas medidas dirigidas a ayudar a los vecinos más desfavorecidos en estos momentos se llevan a cabo, además, manteniendo a Torrejón entre las ciudades con los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid. También si estuvieran en situación de desempleo sólo los titulares de la vivienda se le facilitará el fraccionamiento mensual del pago del IBI sin intereses de demora. También para facilitar el pago del IBI a todos los vecinos, los que lo deseen podrán solicitar el fraccionamiento de su importe en tres plazos (15 marzo, 15 de junio y 15 de noviembre). La solicitud de estas dos bonificaciones y del fraccionamiento se tendrá que realizar durante el mes de enero de 2013. Además, los recibos domiciliados volverán a tener en este ejercicio una bonificación del 2%.

El vicealcalde y portavoz del Gobierno, José Luis Navarro, indicó que "es la primera vez en su historia que el Ayuntamiento de Torrejón toma estas medidas en apoyo de los parados y las familias en desempleo. Por eso choca que PSOE e IU critiquen al Gobierno local del Partido Popular cuando ellos gobernando nunca aprobaron medidas cómo éstas en las crisis que sufrimos en los años 80 y los 90 y, entonces, nunca eximieron de pagar el IBI a las familias con todos sus miembros en el paro, ni rebajaron ese mismo impuesto hasta el 90% a las familias numerosas, y tampoco ayudaron a los torrejoneros permitiéndoles que pudieran dividir el pago de este impuesto en tres veces, como si hace hacemos ahora a propuesta del alcalde".

Por otro lado, algunos impuestos y tasas no suben, otros se actualizan entre el 6% y el 10% por lo dispuesto en el Plan de Ajuste de Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, aprobado por el Gobierno de España para hacer frente a la gravísima crisis económica y ante el desplome de las 4 vías de ingresos de los ayuntamientos (licencias de obras, venta de suelo, créditos bancarios y aportaciones del Estado). A lo que se añade el IPC actual. Así en el IBI para una vivienda tipo de 70 metros cuadrados, que representa al 80% de las viviendas de Torrejón de Ardoz, la actualización supondrá un aumento de en torno a 30 euros al año. En el caso del numerito del coche (IVTM, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), aproximadamente, se pasa de pagar 62 a 66 euros al año. Además a las empresas que facturan más de un millón de euros se les aplica un porcentaje mayor de subida en el IAE.

Esta actualización puntual es muy inferior a las reiteradas subidas de los impuestos y tasas que realizó la coalición de gobierno de PSOE e IU durante los pasados 27 años que gobernaron esta ciudad, llevando a cabo aumentos en un solo año como en 1994 de más del 55%, o el 38% en 1995 o el 35% en 1992. Es decir, las mayores subidas de impuestos de la historia de Torrejón, y además crearon nuevos impuestos como la tasa de bomberos y la tasa de basuras generalizada.

La revisión puntual de los impuestos y las tasas es acorde a la aprobada por las ciudades vecinas, con la diferencia de que en Torrejón se ha renunciado a la aplicación, durante la presente legislatura, de una revisión catastral que habría provocado incrementos anuales durante un periodo de 10 años, como está ocurriendo en la mayoría de las ciudades de la Comunidad de Madrid y de España.

Tampoco el Ayuntamiento de Torrejón va a crear nuevos impuestos como sí están haciendo otras ciudades de la región.

A pesar de esta actualización puntual, Torrejón seguirá siendo una de las ciudades de la Comunidad de Madrid con los impuestos y tasas más bajos, por tanto, una de las ciudades con menor presión fiscal.

El alcalde Pedro Rollán indicó que "el Gobierno local ha tenido que tomar de forma puntual medidas difíciles y duras, que no nos gustan, pero que son absolutamente imprescindibles para salir de la gravísima crisis económica por la que atraviesa España". El alcalde añadió "su agradecimiento y reconocimiento a los torrejoneros por el esfuerzo y sacrificio que están haciendo para sacar a esta ciudad adelante manteniéndola entre las más importantes de la Comunidad de Madrid. Gracias a todos, Torrejón saldrá adelante"

Por último, el vicealcalde y portavoz del Gobierno, José Luis Navarro, comentó que "el PSOE e IU al rechazar la actualización de los impuestos y por tanto que el Ayuntamiento deje de ingresar esos millones de euros pretenden que dejemos de limpiar las calles y de recoger la basura, que dejemos de mantener los parques, que cerremos las instalaciones deportivas, los centros culturales y de mayores, el Teatro, que despidamos a trabajadores municipales, etc..."

logo-nngg-torrejon

logo-pp-madrid

logo-pp

Partido Popular de Torrejón de Ardoz. Sede en calle Hospital, 2 1ºC. Teléfono 91 656 23 85
Despacho de Concejales: 2ª planta del Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1. Teléfono 91 678 96 65

Thursday the 14th.
Copyright 2012

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información