El Ayuntamiento de Torrejón firma un convenio con Catalunya Banc para posibilitar alquileres sociales a las familias de pocos recursos económicos con los pisos que la entidad dispone en la ciudad

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el director territorial de Catalunya Banc, Damiá Llorach, han firmado un convenio para posibilitar alquileres sociales a las familias más necesitadas de la ciudad. Se trata de viviendas entre 63 y 83 metros cuadrados con 2 y 3 habitaciones que se encuentran en diferentes zonas del municipio y por las que los beneficiarios pagarán un alquiler social muy reducido e inferior al del mercado, cuya renta mínima será de 128 euros mensuales.

convenio-catalunya-caixa

Para poder acceder a estas viviendas, los interesados deberán dirigirse a la Concejalía de Bienestar Social, situada en la avenida Virgen de Loreto, donde se les informará y tramitará las solicitudes.

Podrán acceder a ellas las familias que cumplan una serie de requisitos entre los que se encuentran estar empadronados en Torrejón antes del 1 de enero de 2012, que la unidad familiar esté integrada por un mínimo de dos personas, que esté en intervención social continuada por parte de la Concejalía de Bienestar Social, que sus ingresos oscilen en su conjunto entre el 80% y el 142% del IPREM (es decir, entre 426 y 1288,67 euros), que la renta de alquiler a abonar que será establecida por la entidad bancaria en función de los ingresos de la unidad familia no supere el 30% de los ingresos netos familiares y que los miembros de la unidad familiar no tengan ninguna vivienda en propiedad o usufructo. Asimismo, se priorizará la concesión de estas viviendas a aquellas familias que tengan menores a su cargo o algún miembro con reconocido grado de dependencia, así como a las familias numerosas de carácter especial.

El alcalde, Pedro Rollán, recordó que en febrero de 2013, el Ayuntamiento fue uno de los primeros en sumarse al Fondo Social de viviendas para familias desahuciadas tras el convenio que el 17 de enero firmaron la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, 33 entidades financieras, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y varias ONGs para dar respuesta al drama social que suponen los desahucios. Y ahora es uno de los primeros en firmar este convenio para lograr alquileres sociales. "Nuestro objetivo es y seguirá siendo proporcionar una vivienda a las familias que hayan sido desahuciadas desde el año 2008 y con un alquiler relativamente bajo e inferior al que existe en el mercado con el objetivo de que puedan salir de esta situación".

Además, el regidor torrejonero destacó que "esta medida se suma a otras que ya ha puesto en marcha el Gobierno local para ayudar a las familias desahuciadas y que peor lo están pasando en la ciudad, como la exención del impuesto de la plusvalía municipal a los afectados por desahucios, siendo el primer municipio de la Comunidad de Madrid en llevarlo a cabo". En este sentido, añadió el primer edil "también Torrejón de Ardoz es la única ciudad de la Comunidad de Madrid que exime del pago del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados, las familias numerosas tienen una bonificación de hasta el 90% en este impuesto y todos los vecinos que lo deseen puedan fraccionar el pago en tres plazos sin intereses. De esta forma, este Gobierno está junto a los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y con los que menos recursos tienen".

El director de CatalunyaCaixa, Damiá Llorach, agradeció "la sensibilidad y la colaboración que han encontrado en todo momento por parte del Consistorio torrejonero", y recordó que el convenio con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se incluye en el plan de colaboraciones, mediante el cual cede una cartera de pisos a sus ayuntamientos para que éstos gestionen el alquiler a las familias más necesitadas. "La voluntad de Catalunya Banc es poder dar un uso social al máximo de viviendas posibles de su propiedad, dando así facilidades a las familias más afectadas por la grave situación económica, y por ello CatalunyaCaixa paralizó hace un año todos los procesos de ejecución hipotecaria. Además, desde que se inició la crisis, ha flexibilizado el pago de las hipotecas de 78.000 familias, concedido 9.500 daciones y convertido contratos de hipoteca en alquiler a precio asequible a 2.400 familias en todo el país", indicó.

logo-nngg-torrejon

logo-pp-madrid

logo-pp

Partido Popular de Torrejón de Ardoz. Sede en calle Hospital, 2 1ºC. Teléfono 91 656 23 85
Despacho de Concejales: 2ª planta del Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1. Teléfono 91 678 96 65

Wednesday the 20th.
Copyright 2012

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información