El Pleno Municipal aprueba por unanimidad una propuesta que reconoce las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Torrejón para ayudar, dentro de sus competencias, a las familias afectadas por desahucios para que no se queden sin hogar

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, celebrado esta mañana, ha aprobado con el voto a favor del alcalde, Pedro Rollán, y los grupos políticos con representación en el Consistorio (PP, PSOE e IU) una propuesta reconociendo las medidas a favor de las familias desahuciadas de sus viviendas, aprobadas y llevadas a cabo en los últimos meses por el Gobierno local.

Pleno Municipal

Entre ellas destacan, adherirse al Fondo Social de Viviendas, creado por el actual Gobierno de España, que ha aportado inicialmente 20 viviendas de alquiler social en Torrejón de Ardoz para familias desahuciadas, estando en la actualidad ya habitada alguna de ellas.

Además, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su alcalde, Pedro Rollán, ha iniciado ya la firma de convenios con entidades bancarias (Catalunya Banc) para posibilitar alquileres sociales a las familias torrejoneras de pocos recursos con los pisos que las entidades disponen en nuestra ciudad, y la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desarrolla un programa de ayudas dirigido a estas personas. El vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, se dirigió de forma expresa a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torrejón que asistieron esta mañana a la sesión plenaria, expresándoseles que "el Ayuntamiento de Torrejón hará todo lo que esté en su mano para que si se produjese algún desahucio en la ciudad, esas familias no se quedasen sin un techo".

El texto recuerda que la Junta de Gobierno Local celebrada el 18 de febrero de 2013 aprobó que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz exima del impuesto de plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) a los afectados por desahucios, siendo pionero en la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa se suma a la aprobada por la Junta de Gobierno Local el 11 de febrero de 2013 de solicitar la adhesión al Fondo Social de Viviendas para familias desahuciadas. Torrejón ha sido de los primeros ayuntamientos de España que solicita sumarse a este Fondo. El Ayuntamiento informa y asesora a las familias que solicitan una vivienda para facilitarles y agilizarles su obtención.

El documento aprobado por todos los grupos políticos en la mañana de hoy ,especifica que, por su parte, el Gobierno de España remitió a las Cortes Generales el 29 de noviembre de 2012, el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Reforzar la Protección de los Deudores Hipotecarios, para su aprobación definitiva. Y tras aprobar el Partido Popular que se admitiera a trámite la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios, se ha acordado con el PSOE tramitar por la vía de urgencia la misma. Así el Congreso de los Diputados ha aprobado el 18 de abril de 2013 la Proposición de Ley del gobierno de Mariano Rajoy de Medidas para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social.

El texto aprobado es un paso importante para proteger a decenas de miles de familias en riesgo de perder su vivienda. Esta Ley recoge aspectos de la Iniciativa legislativa Popular, el Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno, los dos Reales Decretos y decenas de enmiendas presentadas por todos los grupos. El objetivo de esta reforma hipotecaria es que las familias que pierdan su empleo no pierdan también sus casas y se endeuden de por vida:

- Paralizar los desahucios de los que más lo necesitan durante dos años.

- Los ciudadanos podrán solicitar por primera vez la dación en pago en casos extremos y continuar en sus casas pagando un alquiler social.

- Se ofrecen alternativas para aliviar la hipoteca: reestructuración de la deuda, límites en los intereses e incluso quita de pronto pago.

- Los ciudadanos que ya han perdido sus casas podrán vivir en casa de alquiler a bajo precio: se abre un fondo de 6.000 viviendas.

- Se amplía el margen de los ciudadanos que no pueden pagar su deuda: hasta los 3 meses de impago no se podrá ejecutar el desahucio.

- Se frenan los abusos: el juez podrá detener el desahucio si existen abusos, el valor de tasación para la subasta no podrá ser menor del 75% y los intereses de la deuda pendiente no tendrán a su vez intereses.

logo-nngg-torrejon

logo-pp-madrid

logo-pp

Partido Popular de Torrejón de Ardoz. Sede en calle Hospital, 2 1ºC. Teléfono 91 656 23 85
Despacho de Concejales: 2ª planta del Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1. Teléfono 91 678 96 65

Thursday the 14th.
Copyright 2012

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información