Celebrado el encuentro sobre “feminismo liberal” con la catedrática en Ciencias Políticas y escritora Edurne Uriarte, organizado por el Partido Popular

Partido Popular acto Edurne web 1

• El acto estuvo presentado por el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mujer y teniente de alcalde, Miriam Gutiérrez

• El alcalde señaló que "el feminismo no pertenece a izquierda o derecha, a pesar de lo que nos quieren hacer creer desde algunos partidos políticos que parece que son ellos los que tienen la exclusiva del término feminismo y quieren hacer creer a las mujeres que solo se puede ser feminista si eres de izquierda"

• Por su parte, Miriam Gutiérrez puso en relieve "el gran éxito que están teniendo todos los actos que hemos programado desde la Concejalía de Mujer y que están contando con la participación de muchos vecinos y vecinas. Además, quiero agradecer especialmente la participación de las asociaciones de mujeres y su implicación en todas las actividades"

• "La igualdad de oportunidades no se ha conseguido todavía completamente. La igualdad no ha llegado del todo. Las mujeres históricamente estábamos en el ámbito del hogar y a lo largo del siglo XX nos hemos incorporado a todos los demás ámbitos. A eso llamo la gran revolución del siglo XX, eso es una cara del feminismo. La otra cara del feminismo es que hay un feminismo vinculado a la izquierda que ha pretendido contar y lanzar el mensaje de que el feminismo es algo vinculado necesariamente a la izquierda y, además, tiene determinado concepto de mujer. Esa es la parte que he ido criticando crecientemente, porque el feminismo a finales del siglo XX, en los años 80 y 90, era percibido socialmente como un movimiento exclusivamente de izquierdas", señaló Edurne Uriarte

Partido Popular acto Edurne web 5

Torrejón de Ardoz, 24 de marzo de 2022. El Partido Popular de Torrejón de Ardoz organizó ayer un acto con motivo de la Semana de la Mujer. Se trató de un encuentro con la diputada regional por Madrid, portavoz de la Comisión Constitucional, catedrática de Ciencias Políticas, periodista y escritora, Edurne Uriarte, en el que habló sobre feminismo liberal y repasó pasajes de su libro "Feminista y de derechas". Tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Polivalente Abogados de Atocha, que se llenó al completo.

El acto estuvo presentado por el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mujer y teniente de alcalde, Miriam Gutiérrez.

Ignacio Vázquez agradeció a Edurne Uriarte su presencia e hizo un repaso a su vida y como en su juventud tuvo que enfrentarse al nacionalismo vasco y a ETA, que incluso llegó a atentar contra ella en diciembre del año 2000, aunque por suerte, fue un atentado fallido y pudo salvar su vida. "Edurne, eres una luchadora nata, como tuviste el coraje de demostrar durante los años más duros que padecisteis los demócratas en el País Vasco. Eres un ejemplo para todos nosotros".

"Su experiencia en la lucha antiterrorista de esos años y su desilusión con las respuestas del PSOE a ETA y al nacionalismo vasco influyeron en su abandono de la militancia del PSOE y su evolución a la derecha, convirtiéndose en 2002 en presidenta de la Fundación para la Libertad", destacó Ignacio Vázquez.

En relación al tema sobre el que trataba el encuentro, el feminismo y ser liberal, el alcalde de Torrejón de Ardoz añadió que "el feminismo no pertenece a izquierda o derecha, a pesar de lo que nos quieren hacer creer desde algunos partidos políticos que parece que son ellos los que tienen la exclusiva del término feminismo y quieren hacer creer a las mujeres que solo se puede ser feminista si eres de izquierda.

Por su parte, Miriam Gutiérrez puso en relieve "el gran éxito que están teniendo todos los actos que hemos programado desde la Concejalía de Mujer y que están contando con la participación de muchos vecinos y vecinas. Además, quiero agradecer especialmente la participación de las asociaciones de mujeres y su implicación en todas las actividades".

Durante la charla, que también contó con las preguntas de algunos de los asistentes, Edurne Uriarte habló de lo que para ella es ser feminista y de derechas y de lo que es ser mujer y liberal y qué diferencia a las mujeres feministas de izquierdas y de centro-derecha, además de contar varias anécdotas que le han ocurrido a ella misma a la hora de enfrentarse al mundo real en el que todavía prevalece el sexo masculino en muchos ámbitos.

"La igualdad de oportunidades no se ha conseguido todavía completamente. La igualdad no ha llegado del todo. Las mujeres históricamente estábamos en el ámbito del hogar y a lo largo del siglo XX nos hemos incorporado a todos los demás ámbitos. A eso llamo la gran revolución del siglo XX, eso es una cara del feminismo. La otra cara del feminismo es que hay un feminismo vinculado a la izquierda que ha pretendido contar y lanzar el mensaje de que el feminismo es algo vinculado necesariamente a la izquierda y, además, tiene determinado concepto de mujer. Esa es la parte que he ido criticando crecientemente, porque el feminismo a finales del siglo XX, en los años 80 y 90, era percibido socialmente como un movimiento exclusivamente de izquierdas", señaló Edurne Uriarte.

Partido Popular acto Edurne web 3

Partido Popular acto Edurne web 4

logo-nngg-torrejon-de-ardoz-ok

logo-pp-madrid-ok

logo-pp-espana-ok

Partido Popular de Torrejón de Ardoz. Sede en calle Hospital, 2 1ºC. Teléfono 91 656 23 85
Despacho de Concejales: 2ª planta del Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1. Teléfono 91 678 96 65

Wednesday the 28th.
Copyright 2012

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información