Iniciadas las obras de remodelación de la actual estación de Cercanías que permitirán crear nuevos accesos y aumentarán su capacidad

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, han visitado la estación de Cercanías de la ciudad, para conocer los avances en la ejecución del proyecto, cuyas obras ya se han ejecutado en un 35%.

obras-estacion-cercanias

El objetivo de los trabajos es solucionar la acumulación de viajeros en hora punta y hacer una estación más accesible para los usuarios. La profunda remodelación de la actual estación de tren de Plaza de España supondrá mejorar el transito interno de viajeros, aumentar sus accesos y eliminar las barreras arquitectónicas. La reforma integral cuenta con una inversión de 6 millones de euros y se espera que esté finalizada en la primavera de 2015. Además, se va a construir una segunda estación de tren en la ciudad, la de Soto Henares-Hospital, junto al centro hospitalario que permitirá llegar a él en sólo 3 minutos desde la actual estación de tren de Torrejón en Plaza de España. También beneficiará a las vecinos de Soto Henares y de los barrios del este de la ciudad (Mancha Amarilla, Zarzuela, Cañada, Juncal...), así como al Polígono Industrial Casablanca.

El proyecto de remodelación de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz incluye la ampliación del andén central, pasando de los 5,20 metros a los 8,20 metros; la ejecución de un nuevo acceso subterráneo al andén central que contará con escaleras mecánicas de subida y bajada, además de ascensores; la remodelación del vestíbulo principal, mejorando la capacidad, accesibilidad y tránsito de viajeros; modernización de todas las instalaciones de la estación; y la mejora tanto de las vías como de los sistemas de señalización ferroviaria.

Así se está realizando la secuencia de pasos para cumplir con los compromisos adquiridos con los vecinos de Torrejón de Ardoz. Hace cuatro meses se reabrió la calle Londres, poco después se puso en funcionamiento el aparcamiento de la estación y hace dos semanas se reestableció totalmente la avenida Virgen de Loreto. Además ya han comenzado las obras de remodelación de esta estación de tren de Plaza de España que ya se han ejecutado en un 35%, y en unos meses se iniciará la construcción de la segunda en Soto Henares junto al Hospital.

"Con ello, se atiende una de las grandes reivindicaciones en la ciudad que ha sido demandada durante décadas por los torrejoneros, como es la profunda remodelación de la actual estación de Cercanías situada en Plaza de España. Además se acomete en estos momentos cuando todos somos conscientes de la difícil situación económica que viven todas las Administraciones. Por último, queremos pedir disculpas a los vecinos por las molestias que les están causando estas obras", indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Por su parte, el consejero de Trasportes explicó que "queremos transformar la imagen de esta estación y hacerla más operativa y cómoda para los usuarios, incorporando andenes más amplios, nuevas escaleras mecánicas y ascensores, y un paso inferior bajo vías que dé acceso al andén central, mejorando así las condiciones de accesibilidad. Esta obra está ejecutada actualmente al 35% y los trabajos se están realizando al ritmo previsto por lo que esperamos que la modernización de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz esté operativa en la primavera del año que viene".

Además se va a construir una segunda estación de tren en la ciudad, la de Soto Henares-Hospital, junto al centro hospitalario que permitirá llegar a él en sólo 3 minutos desde la actual estación de tren de Torrejón en Plaza de España. También beneficiará a las vecinos de Soto Henares y de los barrios del este de la ciudad (Mancha Amarilla, Zarzuela, Cañada, Juncal...), así como al Polígono Industrial Casablanca. La parcela donde se construirá la nueva estación ha sido cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Torrejón

La nueva estación, Soto Henares-Hospital, se construirá en una parcela con una superficie de 3.464 metros cuadrados que ha sido cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Comunidad de Madrid y que se encuentra situada en la calle Jorge Oteiza con Paseo de la Democracia.

Pedro Rollán añadió que "por fin se están llevando a cabo dos importantísimas infraestructuras que mejorarán la movilidad en la ciudad y atenderán dos reivindicaciones que habían sido demandadas durante décadas por los torrejoneros, como son la futura estación de tren Soto Henares-Hospital y la profunda remodelación de la existente en la actualidad".

Asimismo, añadió el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro "la mejora y la creación de estas dos estratégicas infraestructuras de transporte en Torrejón habían sido demandadas durante décadas por los torrejoneros, y hay que reconocer su gran importancia sobre todo, cuando llegan en un momento de crisis económica".

Esta actuación se enmarca dentro del protocolo de actuación suscrito entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrejón para mejorar las infraestructuras ferroviarias del municipio. En virtud de este acuerdo, firmado el pasado verano, la Comunidad de Madrid se comprometió a remodelar la actual estación de Cercanías situada junto a la Plaza de España, mejorando el conjunto de las instalaciones y los accesos. Las obras se están desarrollando al ritmo previsto, lo que permitirá finalizar los trabajos de modernización el año que viene.

logo-nngg-torrejon

logo-pp-madrid

logo-pp

Partido Popular de Torrejón de Ardoz. Sede en calle Hospital, 2 1ºC. Teléfono 91 656 23 85
Despacho de Concejales: 2ª planta del Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1. Teléfono 91 678 96 65

Thursday the 14th.
Copyright 2012

Esta página web usa Cookies para mejorar la navegación. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra política de Cookies. Más información