El Pleno del Ayuntamiento aprueba, a propuesta del Alcalde, no subir los impuestos municipales ni un solo euro
Ni siquiera se van a actualizar con la subida del IPC. La medida no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición PSOE e IU que pretendían subir el IBI y el ICIO un 50%.
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, a propuesta del Alcalde, no subir los impuestos municipales ni un solo euro, sólo con los votos a favor del Partido Popular y en contra de PSOE e IU, quienes pretendían subir los impuestos penalizando a los miles de torrejoneros que disponen de más de una vivienda subiéndoles en un 50% el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y gravar con otra subida del 50% el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a las grandes superficies comerciales que se ubiquen en nuestra ciudad y por tanto creadoras de cientos de puestos de trabajo.
"Hemos aprobado en el día de hoy una medida que va a beneficiar a todos los vecinos de la ciudad como es que los impuestos municipales no subirán ni un solo euro a partir del 1 de enero de 2014. De este modo, Torrejón sigue siendo una de las ciudades de la Comunidad de Madrid con los impuestos y tasas más bajos, por tanto, una de las ciudades con menor presión fiscal. Tampoco el Ayuntamiento de Torrejón va a crear nuevos impuestos como si están haciendo otras ciudades de la región", recordó el alcalde, Pedro Rollán.
"Debido a la grave situación económica y para poder afrontarla, no tuvimos más remedio que tomar medidas difíciles y duras como actualizar los impuestos durante los años 2012 y 2013 ante el desplome de los ingresos de todos los ayuntamientos, como ya se llevó a cabo en este consistorio hace años por gobiernos de PSOE e IU y con subidas muy superiores", indicó el Vicealcalde, concejal de Urbanismo y Portavoz del Gobierno, José Luis Navarro.
El alcalde añadió, "quiero agradecer a los torrejoneros los esfuerzos y sacrificios que han asumido para sostener y mejorar nuestra ciudad, y anunciarles que éstos han terminado; a partir del 2014 no se suben los impuestos ni tampoco se aplica el IPC".
También el concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez, subrayó que "la peor forma de atraer grandes empresas que den la oportunidad de tener empleo a cientos de torrejoneros es subirles el 50% los impuestos como pretenden PSOE e IU. Muy al contrario, el Ayuntamiento de Torrejón a propuesta del alcalde desde hace años bonifica con hasta el 95% en el ICIO y en la Tasa de Licencia Urbanística a las nuevas empresas que se implanten en la ciudad, y a las que ya están si amplían sus instalaciones, en función del número de torrejoneros que emplean. De este modo, PSOE e IU siguen trabajando para que las grandes inversiones no lleguen a la ciudad, se instalen en otros municipios y no generen puestos de trabajo, tal y como sucedió durante los 27 años cuando gobernaron permitiendo que grandes empresas se marchasen de la ciudad".
Por último, el concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez, apostilló que "se van a seguir manteniendo todas las bonificaciones fiscales puestas en marcha por el actual Gobierno local en años anteriores en beneficio de los vecinos más desfavorecidos de la ciudad".